COLECTIVO NÓRDICO es el primer equipo independiente y sin fines de lucro en México, interesado en difundir la cultura de países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. Ponemos especial atención a las expresiones artísticas tales como literatura, cine, diseño, fotografía, danza, música y lifestyle de los países escandinavos, a través de actividades relacionadas con estas áreas que involucren el intercambio cultural entre México y los países nórdicos.
Gracias a la vinculación con instituciones internacionales como las Embajadas de países nórdicos en México, Institutos de cinematografía de dichos países, secretarías de cultura y cinematografía en México, así como instituciones privadas tanto nórdicas como nacionales, el Colectivo Nórdico en México fomenta la labor de difusión de la cultura y las artes de las entidades nórdicas.
_________________________________________________________________
El Colectivo realiza anualmente las Jornadas Nórdicas, conformadas por eventos en torno a la cultura de dichos países, principalmente muestras de cine, círculos de lectura y exposiciones de fotografía. El objetivo es acercar a audiencias mexicanas interesadas en las artes de los países de la península escandinava, así como entablar diálogos participativos e intercambiar experiencias de vida con personas provenientes de dichos países.
_________________________________________________________________
Nuestro público es diverso, ya que tanto jóvenes como adultos se han interesado en las actividades que a lo largo de 8 años se han realizado, participando de la mano con invitados de Noruega, Finlandia y Suecia. Colectivo Nórdico es una organización que invita no sólo a la reflexión, sino a conformar un foro de intercambio cultural y artístico, entre México y Escandinavia, países disímiles pero con encuentros valiosos a lo largo de su historia.
Jornadas Nórdicas
LAS JORNADAS NÓRDICAS son un evento anual, creadas por el Colectivo Nórdico en México durante 2015 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Cada edición tiene un carácter itinerante, ya que se ha movido a lo largo del país en ciudades como Puebla, CDMX, Guadalajara; y desde 2019 las actividades, en colaboración con Finlandia, se han extendido a Oaxaca y Mérida.
Durante las Jornadas, a través de aportaciones multidisciplinarias internacionales, se busca crear un puente entre la cultura mexicana y la escandinava. Las Jornadas Nórdicas son por ende una muestra de actividades tales como exposiciones de plástica, música, exploración de idiomas, conversatorios y sobre todo: cine.
_________________________________________________________________
Cada edición los eventos giran en torno a un país invitado. Noruega ha sido representada mediante una Muestra de Cine Noruego Contemporáneo, producido por nóveles cineastas así como directores de larga trayectoria, quienes además mantuvieron charlas con la audiencia, como lo han sido Christian Falch y Line Halvorsen; y junto con Finlandia, han sido países invitados de MUCEM (Muestra de Cine Escandinavo en México) en 2018 y 2019.  Suecia ha tenido la Semana de Cine Sueco en colaboración con el Circuito Cineteca de la Cineteca Nacional.
_________________________________________________________________
En 2019 aconteció el Tour de Documental Finlandés llamado Luz desde la Oscuridad: un evento sin precedentes que permitió que 4 documentalistas finlandeses (Antti Haase, Antti T. Seppänen, Heidi Piiroinen Y Niklas Kullström) pudieran venir a México a presentar sus películas en 5 ciudades del país: Xalapa, CDMX, Oaxaca, Guadalajara y Mérida. Para la edición de 2020, se incursiona en la distancia mediante las Jornadas Virtuales, las cuales constan de charlas sobre cultura, medicina y política de Escandinavia, siendo el principal invitado, el músico y cineasta noruego Torstein Parelius.
_________________________________________________________________
También en 2020, el reconocido cineasta Antti Haase vuelve a México como parte del tour Finn on the Road, para mostrar su último cortometraje documental, Panimomestari. A la par de los eventos de cine, las Jornadas Nórdicas han albergado actividades como el Círculo de Lectura MUNIN (en colaboración con editoriales mexicanas) y Kaffetørst, una serie de pláticas en torno al café entre cafeterías mexicanas y de Trondheim, Noruega.
_________________________________________________________________
A lo largo de la trayectoria del Colectivo, se han organizado alrededor de 40 eventos abiertos al público, gratuitos y con la participación de personas de diversos países (Noruega, Suecia, Finlandia). El alcance de dichos eventos, muestra un creciente interés del público que sigue al Colectivo Nórdico, y denota la importancia de la divulgación de las culturas nórdicas.

También puedes revisar